“ABRAZA ÁFRICA” POR UNA ACOGIDA RESPONSABLE

“ABRAZA ÁFRICA ” POR UNA ACOGIDA RESPONSABLE

España y Europa se encuentran en una situación de vital importancia en cuanto a su futuro próximo y ya no digamos a largo plazo. Las decisiones que tomemos en estos momentos a nivel político y social marcarán claramente nuestro futuro.
Las opiniones cada día están mas polarizadas sobre todo debido a una información que nos llega y por los populismos de distintos colores políticos.Unos criminalizan al inmigrante y da como solución el refuerzo militar de las fronteras, como si la inmigración fuera algo que no se hubiera dado de continuo durante toda la historia, sobre todo la reciente española y europea.
Otros abogan por un “aquí vale todo”haciendo un mal favor a la persona inmigrante que puede ver truncado su proyecto migratorio por hacerlo contando expectativas que no se atienen a la realidad que se van ha encontrar en su día a día. Sin hacer referencia a la repercusión social que puede tener ese tipo de acogida irresponsable.
Pocos son los que se parar a estudiar este fenómeno con números y bibliográfica histórico-científica adecuada y menos aún lo que tiene experiencia de mas de cinco años en la acogida directa e integral de las personas inmigrantes. Sin querer aburrir con estadísticas o estudios, si queremos decir que necesitamos de inmigrantes, según el FMI solo España necesita cinco millones de personas inigrantes para contrarrestar la nuestra mortalidad y baja natalidad, si queremos mantener el actual sistema social o de pensiones. En esto todos los estudios están de acuerdo, ahora nos preguntamos ¿y cómo se hace esto sin causar una desestabilización social?
ABRAZA ÁFRICA “DICE” SI A LA ACOGIDA, UNA ACOGIDA RESPONSABLE.
¿QUE ES UNA ACOGIDA RESPONSABLE?
Una acogida responsable es en la que el acogido asume responsabilidad en su acogida y sobretodo con la sociedad que le acoge. 
¿CÓMO SE HACE ESTO?
En nuestra experiencia esto solo puede realizarse desde el acompañamiento cercano o tutorización  que le guíe en su aterrizaje social , le ayude en el desarrollo de habilidades sociales, formación, pronta autonomía y le exija unos mínimos dependiendo de la capacidad o realidad. Ofreciéndole así la oportunidad de asumir el fruto de su esfuerzo o falta del mismo y así poder hacerse cargo activamente de su propia vida desde el principio. Esto también es dar voz – participación al individuo.
La orientación debe hacerse siempre en la dirección del proceso de arraigo legal y real de la persona. esto quiere decir que se deben de persuadir a la persona de abstenerse de participar en actividades de naturaleza ilegal y por supuesto no justificarlos.
La firma del compromiso escrito por parte del acogido donde acepta el proceso de acogida y  mínimas normas sociales etc.. Cobra una importancia estratégica, ya que el acogido acepta la responsabilidad de adherirse al  itinerario común de acogida o o/y podrá negociar algunos aspectos dependiendo de su realidad, también es vital para que conozca sus derechos y deberes respecto a la sociedad que le acoge, dándole mucha seguridad sobre este procesos donde todos asumen responsabilidad hasta conseguir unos objetivos detallados y lo más temprano posible para no caer en el asistencialismo crónico y el acogido pueda realizar una vida normalizada, como todos, ni mejor ni peor. Tras este proceso el seguimiento es vital para su arraigo real en la sociedad, este seguimiento se llama proceso familiar, porque se parece al lazo que tenemos entre nuestros familiares cercanos y en la práctica es lo que terminamos siendo los acogedores… Familia
En el caso que no fructifique el proceso por una u otras razones, se puede ofrecer la acogida de Día donde el acogido puede optar por vivir en pisos no tutelados o habitaciones realizándose una tutorización externa. El trabajo en red de los centros de acogida hace posible esta opción, a través de su su derivación.
En algunos casos la expulsión y derivación a otro centro se hace imprescindible y a veces aconsejable. No pomos quitarle a una persona la posibilidad de aprender, asumiendo las consecuencias de sus acciones.
¿COMO SE PRACTICA?
A través de la AUTO GESTIÓN .
En la práctica el acogido comienza a participar activamente en la casa donde vive, desde el primer momento con la intensidad indicada por la psicología del equipo de responsables de acogida.
No solo participará en las labores de formación y desarrollo de habilidades negociadas, sino que también el las labores diaria de su comunidad, como preparar la comida, la limpieza u otras labores de mantenimiento, también participación en trabajos de terapia ocupacional que en ocasiones les puede dar una motivación extra si perciben parte de los beneficios que pudieran producir dichas actividades.
El participar en actividades juntos con las personas autóctonas tiene beneficios importantísimos y es clave para la inserción de estas personas.
INVOLUCRARSE ES SOLIDARIZARSE, e involucrar a los acogidos en acciones solidarias con el pueblo que le acoge tiene un beneficio considerable en cuanto a toda la población inmigrante y acogedora, pues quien es ayudado es fácil que tienda a ayudar por estar mas sensibilizado en ello.
Muchos acogidos participan el labores solidarias como el cuidado de personas mayores, reparto de alimentos a familias necesitadas, cuidado medioambiental y sin ningún tipo de contraprestación por ello.
ASISTENCIA LEGAL Y LABORAL
Ningún ciudadano puede serlo en la práctica si no puede acceder a un trabajo legalmente o si no puede acceder a unos servicios básicos públicos o privados y esto no se puede hacer sin “Papeles” o documentación reglada, desde el principio debe ser primordial, pues si no conseguimos la inserción a todos los niveles, podremos dificultar la normalización del individuo.
El orientar al acogido sobre una actividad laboral práctica y real es fundamental. Para ello se valora los gustos del acogido, su formación, habilidades y sobre todo las posibilidades reales de éxito.
Muchos llegan muy confundidos por la información distorsionada que les ha llegado por los medios de comunicación y piensan que es fácil en Europa ser jugador profesional de fútbol o ingeniero informatico etc…Lo mejor es optar por lo mas práctico posible para empezar a trabajar y luego darle opciones de formación continuada, una vez conseguida su independencia .
Muchos se especializan en cuidados de personas mayores u hostelería que les da fácil acceso al mercado laboral, realizando trabajo que los autóctonos necesitan y no quieren o pueden realizar.
UNA ACOGIDA RESPONSABLE ES ABRAZAR Y ACOMPAÑAR
El estado puede facilitar o dificultar la acogida pero no puede acoger, por no poder abrazar ni acompañar. Solo puede acoger la gente y es por eso que Abraza África propone apoyar y mantener una red de personas que acojan intimanente a la persona inmigrante. Esto se puede hacer a través de pisos de acogida , casas de acogida, familias o comunidades de acogida debidamente formadas para ellos. Proponemos dar formación y  asesoramiento continuado a estas personas que no deben de cumplir más requisitos que los mínimos que cumplen casi todos en esta sociedad. No hace falta ser especial para acoger, pero acoger te hace ser especial.
Llámanos o escríbenos y te explicamos mas… acogida.emmanuel@gmail.com / 616948474.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *