ANÍMATE A ACOGER

DentroDentro de nuestro proyecto de sensibilización ¿ÁFRICA EXISTE? Además de trabajar sobre la realidad del inmigrante, sus derechos y su cultura, también animamos a la acogida.

La acogida puede ser o tomar distintos grados de implicación, desde la colaboración de forma puntual o la asistencia en cualquier necesidad, sea legal, formativa, economica de salud, hasta llegar a una acoguida física, mediante pisos o casa preparadas mas o menos para el efecto. Desde la acogida de urgencia a la integral.

SIGNO DE LOS TIEMPOS: Todos conocemos las grandes migraciones que se han producido producido desde que el mundo es mundo y que este fenómeno ha aumentado por la globalización, los conflictos y el hambre. Esto requiere una respuesta que ayude a verlo con naturalidad, sin miedo e incluso como una oportunidad. Pero no nos queremos quedar ahí y delegar en el estado, ni en organizaciones que realizan una importante labor pero que es sobrepasada por una realidad para la cual no se han preparado.

LA ANIMACIÓN A LA ACOGIDA por parte de todos es una oportunidad para crecer en todos los ambitos, no solo una responsabilidad, que lo es ya que todos somos igual de responsables de todos nuestros hermanos.

TODOS PUEDEN ACOGER, todos pueden participar. Desde el voluntariado, sino tenemos un lugar adecuado, o desde la acogida en una habitación que nos pueda sobrar y compatir con el acogido el resto de la casa. También y a otro nivel desde una organización que disponga que quiera implicarse en la acogida.

Una vez de dido a acoger, ABRAZA ÁFRICA nuestra organización puede ayudar en la formación del interesado,antes y durante el acogimiento.

ACOMPAÑAR a quien acoge es fundamental, pues es fácil caer en errores como el paternalismo. El desgaste en la acogida puede ser muy fuerte si no sabemos como realizala o no tenemos un apoyo de una comunidad o de alguna organización.

NOS PONEMOS HA DISPOSICIÓN de quien quiera colaborar en dar una oportunidad a tantos que no tienen un lugar. Pero le discernimiento es importante para saber a lo que nos enfrentamos y pensarlo bien antes de dar este paso, pues aunque acoger es lo mejor quenos puede pasar, tambien es una gran responsabilidad.

Animamos a través de nuestro proyecto a que otros se animen o por lo menos facilitar en algo la acogida de tantos que se acercan para darnos la oportunidad también a nosotros de conpatir la vida. Una vida compartida en mas vida.

 

Aquí vemos como los acogidos en Abraza África animan a la acogida a través de sus experiencias. (Asamblea de fraternidades Marianistas).

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “ANÍMATE A ACOGER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *