EL COLEGIO DE ENFERMEROS DE MADRID, APOYA NUESTRA MISIÓN

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID SE HACE ECO DE LA LABOR DE “ABRAZA ÁFRICA”

Y LO HACE, A TRAVÉS DE NUESTROS RESPONSABLES DANIEL ALMAGRO (presidente DE Abraza África) y Lola Díaz (coordinadora de Misión Emmanuel) ENFERMEROS COLEGIADOS EN CODEM, mediante un articulo de su revista oficial de julio y agosto de 2018, donde invita a la colaboración con nuestra entidad y explica brevemente nuestra Misión en Abraza África.

 

Aquí tenemos la el articulo y su enlace:

Se buscan profesionales solidarios

Ayuda integral a inmigrantes subsaharianos y formación de enfermeras voluntarias

“ABRAZA ÁFRICA” surge de querer dar una respuesta a la realidad migratoria de la sociedad y donde las administraciones no llegan”, nos cuenta Lola Díaz, enfermera de la Fundación Rais. “Una respuesta humana e integral”, se encarga de matizar Daniel Almagro, enfermero de Medicina Nuclear del Hospital Sanitas La Moraleja. Estos dos colegiados madrileños son los impulsores de una ONG, Abraza África, dirigida a la ayuda a inmigrantes subsaharianos en situación irregular. Y ese nombre nos da una pista de cuál es la forma en la que prestan esa ayuda: “abrazando a las personas”, explica Daniel, que añade además que eso no significa que los “paternalicen” sino todo lo contrario, “aplicando cuidados de Enfermería, formándoles en la autogestión de la propia organización y participando en todos sus proyectos”. Abraza África se encarga de formar enfermeras para adaptarlas a la realidad de estos ciudadanos, tanto en materia de cuidados específicos como a nivel humano (cultura, contexto social, etc.). Y lo hacen avalados por la experiencia de haber vivido en dicho continente y de haber trabajado desde hace años con esta población en nuestro país. Ahora buscan profesionales que se unan a sus proyectos. Y no se refieren a una ayuda económica, sino a cualquier tipo de aportación: “solo con tener una habitación que no use, si quiere ayudar, puede hacerlo acogiendo a un refugiado”. Y añaden que ellos se encargarían de todo el tema legal y de formar al ‘anfitrión’ para que la acogida sea un éxito. “Queremos voluntarios que tengan iniciativa”, aseguran. En este sentido, destacan que la labor de acompañamiento de las enfermeras es muy importante, pues son personas con una fuerte carencia de autoestima y una gran frustración. Son fundamentalmente tres los proyectos en los que trabajan en la actualidad: la casa de acogida Misión Emmanuel, el proyecto Tierra Nueva de agricultura ecológica insertiva y, por último, un proyecto de sensibilización. Otro de sus objetivos, indican, es dar a conocer entre la población la situación de estas personas, “que la gente sea más consciente de la realidad”.

 

Desde ABRAZA ÁFRICA queremos agradecer al Colegio oficial de Enfermería de Madrid su gran colaboración con el desarrollo de los cuidados hacia las personas inmigrantes y refugiados en Madrid.

https://www.codem.es/revista-enfermeras-de-madrid/enfermeras-madrid-numero-8-julio-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *