¿QUE ES MISIÓN EMMANUEL?

El proyecto de Misión Emmanuel surgió en vista de las necesidades de las crecientes comunidades africanas del sur de Madrid y la falta de espacios de acogida y encuentro para el desarrollo de estas personas en Tres Cantos (Madrid). La casa se fundó en diciembre de 2014 para responder a la crisis migratoria que vivimos en España. Unidos en el amor y el respeto hacia el pueblo africano y olvidando viejas actitudes proteccionistas que no la favorecen, la visión para el proyecto es, como dijo el primer Obispo de África Central, Daniel Comboni: “salvar África con el africano.” Nace con el trabajo de personas con una sensibilidad hacia el inmigrante subsahariano.

t

La Misión Emmanuel es una comunidad ecuménica,  sin tendencias políticas y abierta a todo el que se quiera acercar. Entre los voluntarios se encuentran personas con formación sanitaria, social o formativa que ayudan en el desarrollo de una acogida cercana e integradora con el fin de facilitar el proceso de integración socio laboral de cada uno de los jóvenes que se alojan en la casa. Trabajamos en red con otras organizaciones que se dedican a la acogida, defensa de los derechos humanos y colectivos en riesgo de exclusión social. Aunando fuerzas podemos ser más interpeladores y cocienciando a una población mayor de la necesidad de la ACOGIDA. Lo más importante es que los acogidos adquieran las habilidades y aptitudes necesarias para encontrar un trabajo y lograr su emancipación. Los recursos que la casa ofrece no sólo son de vivienda y manutención, se elaboran itinerarios individualizados de aprendizaje del idioma y formación profesional. Además, cuentan con asesoramiento legal necesario para su proceso de integración.

Intentamos siempre que el acogido no sea un mero receptor de servicios, sino que participe activamente en la acogida y desarrollo de las personas que integran el proyecto. Cada uno de los hombres que vive en la Misión Emmanuel se encuentra en un momento diferente al de sus compañeros. Algunos de ellos llevan años en España y además pueden empatizar con las vivencias de los hombres recién llegados y proporcionarles un apoyo emocional o práctico diferente al que le puede dar una persona que no ha migrado.

Sobre todo acompañamos sus vidas durante su estancia en la casa, su duelo migratorio y trabajamos conjuntamente para que ese sueño que trajeron se haga de otra manera realidad.

 

OBJETIVOS “ACOGER Y DAR A CONOCER”
Buscar la integración-inclusión social del inmigrante desde su atención personalizada y trabajar la sensibilización-divulgación en este ámbito.

En un medio rural muy cercano al medio urbano de Tres cantos y con una buena comunicación con Madrid a través de Renfe o autobús. Disponemos unos 200 m2. útiles y cuatro habitaciones, un aula de usos múltiples, un huerto de más de 300 m2 y una zona de esparcimiento de 400 m2 con una casa para animales (gallinas) que sirve en la terapia ocupacional. Es una casa de primera – segunda acogida de exigencia media y con un estilo de acogida tipo “Trampolín” que amortigua la llegada y estimula la salida ofreciendo la creación de las habilidades necesarias para la independencia temprana del individuo. Cuenta con plaza para diez personas siempre ocupadas.

HUMANIDAD Y EVANGELIO
Atención en lo personal: El abordaje de la persona en su totalidad es vital para asegurar el éxito de nuestra misión y se hace ofreciendo a la persona un medio de arraigo familiar con un núcleo de referencia en los responsables y fraternidad en los compañeros cubriendo parte de sus necesidades afectivas.

Atención Legal: Imprescindible y primer objetivo para las personas a las que atendemos y con mucha relación con su estado emocional y vital. Desde el principio se comienza con los procedimientos de regularización y se estudia la vía legal más adecuada para la regularización (asilo /arraigo) junto con nuestros abogados y los abogados de el ayuntamiento de Tres Cantos que nos prestan una asistencia legal de refuerzo. Los trámites habituales son la obtención de pasaporte, empadronamiento, arraigo, etc…

Atención formativa: Imprescindible a la hora de obtener un trabajo y conseguir una integración social. Se hace mucho hincapié en el aprendizaje del idioma y formación profesional desde el primer día en centros en Madrid e incluso refuerzo con profesores voluntarios dentro de la Misión Emmanuel. Esta formación se hace en acuerdo con el acogido teniendo en cuenta su salida laboral y perfil.

Atención Psicológica: Por una psicóloga voluntaria especializada en inmigración. Se utiliza la terapia ocupacional para la canalización de conflictos, consecución de aptitudes y motivación.


TERAPIA OCUPACIONAL

Planig de actividades de la casa: Todas las actividades relacionas con el mantenimiento de la casa tanto limpieza como cocina es realizados  por los acogido y supervisado por los responsables.

Huerta: La preparación, el trabajo y la venta de hortalizas y verduras es una forma muy útil para conseguir una adherencia al proyecto y reforzando la constancia con la venta.

Huevos: Disponemos de gallinas. La terapia del cuidado de animales tiene múltiples beneficios para el acogido.

Artesanía y venta de productos en el mercadillo de Tres Cantos: Disponemos de profesores voluntarios de artesiana y un puesto para la venta en el mercadillo de Tres Cantos. Los beneficios de la realización de artesanía están muy relacionados con la creatividad, la autoestima y canalización de conflictos.

Los beneficios económicos en la venta de productos del huerto, artesanía y huevos se reparten entre los acogidos pudiendo de esta manera ayudar a sus familias en su país.

SI QUIERES COLABORAR LLAMA 616 94 84 74 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *