QUIENES SOMOS

ABRAZA ÁFRICAAbraza África es una entidad sin ánimo de lucro que surge para dar respuesta a la necesidad de integración real de los inmigrantes indocumentados que se ven en situación de desprotección pero a su vez son un potencial para la sociedad española que los acoge. Abraza África tiene la intención de dar una oportunidad de acompañamiento para la integración socio laboral de estos inmigrantes subsaharianos que tienen un camino por recorrer en nuestro país.

Nuestra misión es fundamentalmente acompañar vidas de personas que buscan realizar el sueño de una vida mejor para él y su familia y se dan cuenta de que la realidad cuando llegan a Europa es muy diferente de como pensaron al salir y enrolarse en la “Aventura” (así lo llaman ellos). Durante el tiempo que pasan en nuestra casa de encuentro acogida Misión Emmanuel intentamos que aprendan una nueva lengua y cultura, conozcan unas habilidades sociales necesarias para el trabajo y la vida en esta sociedad, se formen en un oficio… acaben siendo responsables con la sociedad que les acoge. Para ello buscamos que su acogida sea autogestionada y cada paso que den adelante vayan siendo más capaces de darlo por sí mismos convirtiéndose finalmente en protagonistas de su propia historia logrando de esta manera una inserción socio laboral real. No consideramos la acogida asistencialista como algo que ayude realmente a estas personas ya que las convierte finalmente en sujetos institucionalizados dependientes siempre de la ayuda de alguna entidad para sobrevivir. Esto es lo que llamamos acogida responsable. Creemos que por justicia las personas necesitan una oportunidad y si la trabajan y se ponen a ello merece la pena apostar por ellas y acompañar sus procesos de manera individualizada. La presencia de los responsables del proyecto de acogida en la casa de forma continuada, vivimos con ellos, es fundamental para crear un clima de confianza, de hogar familiar y de superación personal. Para ello los responsables tiene una clara vocación de servicio, madurez y saber acompañar como forma de vida. Queremos apostar por un hogar de encuentro y acogida con una relación familiar. Encuentro porque se genera un espacio de relaciones vitales entre personas acogedoras, acogidos, voluntarios y se acerca la realidad de otros países a los que quieren ver más allá de las fronteras políticas. Al final el encuentro y el compartir con tantas personas, culturas y vivencias, hace que sea una gran riqueza para todos.

El cuidado de la Casa Común, nuestro mundo, pasa por la ecología pero de manera transversal pasa por el sostenimiento global de unos para con otros, trabajar por un equilibrio en el que las personas que lo habitan puedan ser felices.