BIENVENIDO VOLUNTARIO

Hola Futuro Voluntario de Abraza África.

Es para nosotros un placer darte la bienvenida a nuestra Familia.

Lo primero que has de saber es que nunca estarás solo/a, siempre podrás contar con el apoyo de los responsables y compañeros de Abraza África.

Tendrás un seguro del voluntariado y todos los derechos que legalmente debe de tener un voluntario, tras la firma de un compromiso con nuestra entidad.

Nuestro Objetivo es la Justicia. Las migraciones son un fenómeno normal, que siempre se ha producido y que gracias a este fenómeno el mundo es como hoy le conocemos. Por desgracia, hoy existen interés que intentar bloquear esta realidad migratoria, siendo muchas veces los mismo intereses lo que han ayudado a que se produzca esta realidad como la guerra, el hambre o la falta de oportunidades de los países empobrecidos.

Nuestro objetivo ayudar a ofrecer una respuesta a todas aquellas personas que quedan fuera de un sistema de acogida casi inexistente e ineficaz.

No hacemos diferencia entre refugiados legales o inmigrantes, para nosotros son todos personan que buscan una salida a su situación y nos dirigimos hacia ellos como nuestros iguales, teniendo en cuenta su realidad y necesidades, luchando por su derechos sin olvidad sus obligaciones con la sociedad que les acoge, devolviéndoles así su dignidad de forma integral.

 

Como voluntario de Abraza África podrás participar activamente en la integración de nuestros acogidos, mediante su formación y acompañamiento en diferente tareas como talleres o agricultura ecológica. También podrás participar en  diferentes actividades de sensibilización que realizamos en colegios, institutos, eventos etc…

Si quieres participar como profesional de gestión, puedes ayudar en tareas administrativas, captación de ayudas, desarrollo de planes de viabilidad etc…

Si aun así nada te convence, te pedimos que nos ayudes a innovar o a emprender un nuevo camino dentro de nuestra organización, proponiendo nuevas ideas o líneas de actuación.

En esto nunca estrás solo, formarás parte de un equipo multidisciplinar que te ayudará a realizar tu actividad como voluntario. Antes de comenzar, los responsables te ofrecerán la formación necesaria, que será continuada.

 

Lo nuestro es Abrazar y para abrazar hacen falta dos. Es por esto, que nuestra acogida está dirigida hacia la bidireccionalidad o autogestión progresiva, dando una oportunidad de respuesta o colaboración d hacia su propio proyecto de acogida. Esto que se puede ver como una exigencia, pero simplemente es la realidad con la que se va a encontrar cuando termine su acogida y le va a ayudar mucho a la hora de alcanzar la autonomía y a evitar la dependencia.

El voluntario tiene la oportunidad de acompañar y orientar al acogido en el terreno en el que realice su actividad. Formación, salud, recreo , huerto, talleres etc… Aportando la calidez humana que necesita el acogido para sentirse en familia.

No tengas prisa a la hora de crear lazos de confianza, ten en cuenta que nuestros acogidos vienen de otra realidad y cultura diferentes. La confianza cuesta mucho ganarla y se pierde fácilmente, por lo que es mejor dar pasos pequeños, pero firmes en nuestra relación con ellos. Con eso evitaremos posibles mal entendidos y conflictos.

Recuerda que aunque sea un voluntariado, trabajamos con personas., con toda la seriedad e importancia que esto implica. Es por esto que todas las actividades que realizarás estarán dentro de un plan establecido para fomentar el desarrollo de habilidades necesarias para inclusión de la persona en el menor tiempo posible, amortiguando los daños que se hayan producido durante su proyecto migratorio etc..

Para cualquier duda puedes contar en todo momento con los responsables o coordinadores. (no otros voluntarios o acogidos).

 

Las medidas generales que debes de aplicar cuando realices cualquier actividad con nuestros acogidos son:

 

-Tratar al voluntario con la dignidad y respeto que merece cualquier persona, intentando ser asertivo.

-Ante cualquier duda, pregunta a los responsables. Así evitaras muchos problemas.

-Explicarles con claridad la actividad que vayas a realizar con ellos y no dar nada por entendido.

Ajustarse a la actividad planeada con los acogidos, sin cambiarla de improviso, ni iniciar con ellos una actividad por tu cuenta, esto creará inseguridad etc…

Evitar el paternalismo, recordando que tu no eres un recurso, sino un medio ,como voluntario, del verdadero recurso que es Abraza África. Evitando dar Teléfonos, direcciones, E-Mail etc.. así evitaremos posibles conflictos. Ellos ya tienen lo que necesitan y cualquier demanda deben de dirigirse al coordinador/a.

-Ante cualquier aviso de sobrecarga de actividad o fatiga, avisa, no intentes soportar ningún tipo de presión tu solo/a.

-Intenta siempre mejorar. Haz propuestas a los responsables. Estaremos siempre dispuestos a escuchate.

TRÍPTICO VOLUNTARIADO

TRÍPTICO VOLUNTARIADO

Nuestros teléfonos son 616948474 y el 669896234 ¡Llámanos para lo que necesites!

acogida.emmanuel@gmail.com

ABRAZA ÁFRICA

Nuestro número de cuenta para ayuda económica es:

BANKIA ES56 2038 2493 4360 00510832 ASOCIACIÓN “ABRAZA ÁFRICA”

(Hoy por hoy, solo recibimos ayudas económicas de particulares. No recibimos ayudas económicas del estado, ni de ninguna empresa. SI ERES EMPRESA Y QUIERES COLABORAR, ES EL MOMENTO. Estamos abiertos a la ESPONSORIZACIÓN O CUALQUIER TIPO DE COLABORACIÓN responsable.)